Finca 0082

Ubicación Aproximada


 

Localizaciones similares

Finca 0066

Finca 0049

Finca 0022

Finca 0082

Referencia: FCA 0082

Descripción: 1º Casa palacio: edificio de piedra granítica de muy buena factura con dos grandes escudos en fachada. Tiene una superficie ocupada en planta de 230,3 m2. La tercera planta está bajo cubierta con buhardillas. El desván conserva su fisonomía antigua. En el lateral sur del edificio se extiende una galería acristalada de madera a la altura del primer piso, haciendo porche en planta baja. La solera de parte de la planta baja está hecha de losas de piedra de gran tamaño. La carpintería tanto exterior como interior y el suelo de parte de la planta baja y de los pisos superiores es de grandes tablones de madera de castaño. El núcleo central del edificio es del siglo XVI, la fachada principal de finales del XVII y la fachada sur del segundo tercio del siglo XIX. La casa cuenta con tres cocinas, una por planta, tres comedores, tres galerías y una solana, dos salones, catorce dormitorios, tres baños y un aseo, un lavadero, un taller y un gran desván, con dos espacios diferenciados.

2º Torre de Riaño: esta construcción es parte de una fortaleza del siglo XI, de planta cuadrada y doble altura, con una superficie de unos 64 m2. Los muros son de piedra y están almenados en su borde superior. Tiene dos saeteros y un hueco de puerta en arco de medio punto. Por dentro está totalmente vacía, observándose en las paredes las cajas donde debía apoyar una escalera, una puerta y un forjado del piso a unos 4 mt altura. Según Menéndez Pidal es una de las pocas edificaciones fortificadas, construidas para la defensa frente a las incursiones de la piratería normanda, que quedan en Asturias. En una zona de arbolado contigua existe una acumulación de grandes piedras, restos de la antigua casa de la torre, que componen un escenario singular.

3º Jardín histórico: Tiene un excelente estado de conservación y ocupa una superficie de 2 Ha. Parte de la reja y cancela verdes de la entrada principal, rodea la casa por tres de sus fachadas y culmina en una zona de arbolado de gran envergadura, frente al portón que da salida a la iglesia porticada contigua. El jardín ofrece espacios diversos y diferenciados. De una parte, un paseo en galería de arces, boj, camelias y rododendros, con un surtidor de un pato de hierro, traído de Alemania en el S. XIX. Un segundo espacio está coronado por un cedro del Líbano de 60 m de altura, a cuyo pie hay una mesa de piedra fósil y bancos del XIX, y alrededor, un madroño gigante y un topiario de árboles y arbustos de distintas especies. El tercero y quizá principal elemento del jardín es un entramado de boj de 1926 que ocupa una superficie de 300 m2. En cuarto lugar, al pie del largo porche de la casa, hay una explanada de césped, perimetrada por setos de boj y evonymus y por un surtidor francés en forma de niño, rodeado en primer término de agapantos, y en un segundo plano de alteas, celindas, peonias y rosales. El extremo norte de este espacio está presidido por una enorme glicinia que se extiende por dos fachadas de la casa y florece espectacular en primavera y a principios de verano. El jardín trasero, quinto espacio, está formado por un parterre de alteas, una mesa de piedra con bancos, un seto de boj en forma de semicírculo, una marquesina de hierro y cristal y dos escaleras que abren, de una parte, hacia la panera, salpicada de hortensias, parras, physalis y calas; y de otra, mediante una escalera menor a un abrevadero con plantas acuáticas y a una pumarada (jardín de manzanos y otros frutales), que rodea todo el jardín. En sexto lugar, hay una rosaleda que conforma un largo camino desde el cedro hasta el lagar histórico y, rodeando a este, setos de hortensias. En dicho camino, sorprende una araucaria caribeña, raro ejemplar en Asturias. Detrás del lagar hay un tendejón junto al reguero que recorre toda la finca, formando pequeñas cascadas en algunos tramos y ofreciendo bancadas y espacios muy sombríos, además de un bosque de bambú. Un octavo espacio, lo conforma una extensa pradera, entre el lagar y la torre del siglo XI, rodeada por los árboles más antiguos de la finca: un roblón milenario, un castaño de Indias, altísimos plátanos de paseo, laureles, cerezos, magnolios, fresnos y tres eucaliptos, considerados de los primeros que llegaron a Asturias, que flanquean un viejo portón de madera. Más allá de esta arboleda y siempre dentro de la finca, se extiende un prado de 5 Ha salpicado de manzanos y otros árboles, donde pasta ganado, mayormente caballos.

4º Edificio de cuadras y tenada: a la izquierda de la entrada de la finca y adosados al muro de contención del cierre se encuentra en primer lugar un tendejón de unos 15 m de largo por 6 m de ancho cuya estructura es de madera, con cubierta de teja árabe sobre enlatado de madera; a continuación hay un edificio de dos plantas: cuadra y pajar que ocupa una planta de 170 m2. En un extremo de este edificio hay una vivienda de guardeses, en uso.

5º Panera: adosado al mismo muro, se encuentran un pozo y lavaderos del S. XVIII con dos pilones de piedra, bajo una panera de seis pegollos de piedra, de forma tronco piramidal. La panera es de madera, tanto en forjado como en estructura y cierres. Tiene adosado un palomar y ocupa una superficie aproximada de 40 m2. Su construcción es del XIX.

6º Patio de labor: entre la panera y los lavaderos, la casa de los guardeses, la fachada trasera de la casa principal y el muro se encuentra un patio de labor, en parte ensolado con cantos rodados, con acceso a una carbonera y a cuartos de aperos (también se conservan las herramientas y útiles antiguos), conformando un espacio con mucho sabor.

7º Lagar: es un edificio de unos 60 m2, con muros de mampostería de unos 60 cm de espesor, de una sola planta, con cubrición de teja árabe sobre cerchas y enlatado de madera. No tiene solera. Alberga dos enormes prensas para sidra que no se utilizan en la actualidad, pero que se encuentran muy bien conservadas, así como los duernos, pipas, carros y demás útiles que servían para elaborar la sidra. Data del siglo XIX. El tejado se hizo nuevo en 2003 y las paredes y lagares se han limpiado íntegramente en 2021.

Habitaciones y otros elementos: Casa palacio, torre, jardín histórico, cuadras, tenada, panera, patio de labor, lagar.

Tipo de producción: Eventos, sesiones fotográficas, producciones audiovisuales.

Situación geográfica: Langreo, 33920 Asturias

Compartir:

Dimensiones:
Mas de 1000 Mts2
Ubicación:
Asturias

Tags:

CONTACTO

No dudes en ponerte con contacto con nosotros para hacernos llegar tus necesidades, dudas o sugerencias.
Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo
Seleccione una opción
Menú